domingo, 10 de diciembre de 2017

4.8.2 Empresas socialmente responsables

4.8.2 Empresas socialmente responsables 

La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son todas aquellas compañias que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.

También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 

Ser una Empresa Socialmente Responsable “ESR” es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que ope ran, más alla de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores, que le ayudan a ser mas productiva.

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores.
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Denominarse Empresa Socialmente Responsable involucra estas 7 dimensiones ¡Conócelas
!


La definición de empresa socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería:

Es la organización que se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.


Objetivos de la empresa socialmente responsable:
Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas.
Cumplir con la legislación aplicable.
Ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.

¿Te suena demasiado corporativo?

 Tomemos un enfoque más práctico. Al entrar en el sitio web de una compañía, ver la publicidad de un producto o fijarnos en algún empaque, no es raro encontrarnos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que ha sido concedido a corporativos como Cinépolis, Nestlé, Banorte, Coca-Cola, CEMEX y otros más. La obtención de este reconocimiento se realiza a través de un auto diagnóstico sobre más de una centena de indicadores sobre a operación de la empresa y debe ser renovado anualmente.

Sin embargo, tener el Distintivo no es la única forma de ser una empresa socialmente responsable (ESR); muchas lo son y jamás han optado por él. Algunas utilizan otras guías como los Principios del Pacto Mundial, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la ISO 26000, los estándares de GRI, entre otras.

Lo que realmente debe entenderse e que ser una ESR lleva tiempo y, sobre todo, un esfuerzo constante a largo plazo. Comprometerse con la responsabilidad social empresarial (RSE) no significa implementarla un par de años y, más tarde, olvidarse de ella. Tanto los programas diseñados como la comunicación de RSE tienen que estar pensados para crear un impacto positivo y duradero en las comunidades, ciudades y países.

Existe un marco de trabajo creado por Business in the Community –una organización del príncipe Carlos en Inglaterra– que orienta a las empresas y, de esta forma, sepan qué prácticas responsables necesitan instaurar en sus operaciones cotidianas. ¡Toma nota!
Empresas socialmente responsables; 7 características
Demostrar liderazgo y valores

Cuando se comienzan a diseñar programas de responsabilidad social, es necesario tomar en cuenta a la compañía como un todo y no enfocar la RSE únicamente en ciertas áreas como Recursos Humanos o Comunicación.
Los valores y propósitos de la RSE deben reflejarse en cada práctica y operación que realices, guiando siempre con transparencia y ética las decisiones que se tomen en tu negocio, sin importar si las toma un colaborador en un puesto menor, de primera línea o un director.

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